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TOP SECRET
Correspondencia
Confidencial
31 de agosto de 2013
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31 de agosto de 2013
112_No tengo miedo de volver,
tengo miedo de no haber partido nunca.
CARTA A MIGUEL OSCAR MENASSA
A
veces te siento con tanta fuerza que creo ser tú.
A
veces, sueño que vienes desde muy lejos, de muy arriba a devolverme
la identidad que usaste y lo sigues haciendo, para escribir tus
versos.
Y
ya sé que tus versos no son versitos sino espléndidas verdades de la
mujer, del hombre, de la vida, del sexo, del amor, de la poesía.
Pero de cualquier manera quiero que me devuelvas mi nombre y mi
apellido y así poder recuperar mi identidad perdida para darle un
gusto al señorito.
Mi nombre te hacía invisible. Y como nadie te podía ver, valiente,
arriesgado. Libre.
Te fuiste haciendo muy grande y eso no lo soporto bien. Tu poesía
creció y creció y se hizo fuerte, muy fuerte y hubo días que me hizo
creer firmemente, que yo era el poeta.
Espero una señal que me diga que has recibido mi carta.
Un fuerte abrazo fraternal.
M.O.M
*
* *
31 de agosto
de 2013
P.D.:
"No puedo contestar".
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31 de agosto de 2013
114_Los afectos pueden nublar de manera extrema los éxitos
económicos. Por eso que la gente común asocia rápidamente dinero a
frialdad, a falta de escrúpulos.
Querido Mariano:
Hay días donde te recuerdo y algo te comprendo. Ahora ya no estás
pero has estado y eso fue maravilloso.
M.O.M.
*
* *
31 de agosto
de 2013
P.D.: No te preocupes Mariano yo la contestaré.
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31 de agosto
de 2013
26_ La verdad
de la música. Eso que nunca fue música, silencio que sería causa y
deseo de toda música.
Querida,
genial y admirada Carilda Oliver Labra:
El 19 de
septiembre cumplo 73 años.
Había días,
momentos que me sentía viejo, después, también es cierto, que no
dejé de hacer difusión.
Después de
doce años apareces en mi pensamiento, y soy feliz.
Tu pasión por
la vida y la poesía me ha dado mucha energía, y han vuelto a renacer
en mí algunas ilusiones.
Gracias por
existir.
M.O.M.
* * *
16 de
septiembre de 2013
Genialísimo
Miguel Oscar Menassa:
Desde que
recibí su afectuoso mensaje estoy pensando en contestarlo en alguna
forma original que, por supuesto, no se me ocurre porque ante la
expresividad suya todo resulta pobre.
Así es que
usted se siente viejo porque cumplirá 73 el próximo día 19 y pudiera
decirle “mamá” a esta jovencita de 91 años que sigue locamente feliz
de haberse caído y solo haberse roto un brazo pero no el alma esta
de la cual le doy ahora a usted un pedazo. ¡Que viva la vida porque
en ella reside nuestra patria -que es el mundo entero-, la gente que
conocemos, los artistas, los gatos, las estrellas que alguna vez
visitaremos y toda la poesía y la música!
Muchas gracias
por los libros pero no tengo la capacidad intelectual para
manifestarle la grandeza que en ellos habita.
Saludos desde
el corazón para su maravilloso grupo Cero del que conozco
suficientemente por Internet.
El cariño de
Cuba y el mío para su familia y para usted que tanto inspira con su
ejemplo.
Carilda Oliver
Labra.
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Sitio Web:
http://carildaoliver.org/
Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Carilda-Oliver/273046119499356?ref=hl
* * *
23 de
septiembre de 2013
Querida,
genial y admirada poeta, Carilda Oliver Labra:
Mi manera de
decir, mi expresividad, no es algo de mi propiedad, lo debo casi
todo a los grandes poetas que fui leyendo y conociendo a lo largo de
mi vida y usted forma parte de ese conjunto que alienta y engrandece
mi expresividad.
Gracias por
existir.
Al leer su
respuesta del 16 de septiembre, sentí grandes deseos de llamarla
mamá y recordé los versos del gran poeta colombiano-mexicano, Germán
Pardo García: "Yo llamo a la noche americana ¡madre!,/ y ella me
grita desde sus cóncavas regiones: ¡hijo!
Y ahí me
ocurrió un estremecimiento. Por unos instantes yo fui Germán Pardo
García y usted la Noche Americana.
Después,
también, me di cuenta que existen los sueños diurnos y me
tranquilicé.
Gracias, mami,
gracias por existir.
Un grato y
cariñoso saludo a su familia. Y también le envío el amor que el
Grupo Cero siente por usted, por su poesía.
Renuevo mis
saludos.
M.O.M.
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31 de agosto
de 2013
35_ No
tengo letra ni música, soy el veloz viento que nadie ve pasar, me
llaman poesía.
Querida
Amelia:
Estoy
comenzando a recuperar mis relaciones epistolares y me encantaría
que formes parte de este proyecto. Escribirnos hará que nos
conozcamos más. Producirá diversión y si lo deseamos todos los
participantes, se podría llegar a publicar un libro, Cartas del
Grupo Cero 2013 a 2015.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
Gracias por
incluirme en este nuevo proyecto, donde la presencia de lo grupal es
permanente y donde la poesía es la falta constituyente. Espero
perder mis expectativas para dejarme llevar por el impacto de este
nuevo pacto. Un fuerte abrazo.
Amelia
* * *
1 de
septiembre de 2013
Querida
Amelia:
Lo que no les había dicho es que cartas y respuestas van a ser
publicadas.
Habrá catástrofe y sin embargo
no será necesaria la fe.
* * *
l
viaje contempla entre sus posibilidades
el regreso.2 de
septiembre de 2013
Querido doctor
Menassa,
Mi
apresuramiento por aceptar semejante apuesta o la emoción que me
embargó, o ambas a la vez, impidieron que no nombrara a quién va
dirigida mi respuesta ni quién era quien recibía la propuesta.
Podría decirse que no sé a quién me dirijo y tampoco quién soy, y
eso me hace pensar en varias alternativas, una de ellas es que son
lugares que hay que construir y otra que no tengo en cuenta la
historia significante acontecida sin la cual hoy no podría ser una
de los participantes de este proyecto Grupo Cero: Poesía y
Psicoanálisis, esa combinación indestructible y permanente de dos
imposibles que han dejado de ser dos para ser grupo; ese imposible,
que no cesa de no alcanzarse y sin embargo produce y construye sin
cesar.
Se me ocurre
que este viaje epistolar va a poner en juego un saber que antes no
existía y eso me divierte, me hace brindar por esta idea sin dueño
conocido, esas palabras sin destino previsto, todo de la escritura,
esa pasión que siempre agradeceré hayas sido y sigas siendo mi
puerta de entrada.
Un fuerte
abrazo de letra y carne
Amelia Díez
Cuesta
* * *
Madrid, 17 de
septiembre de 2013
Querido doctor
Menassa,
Estás a punto
de empezar a cumplir tus 73 años, una edad histórica, y lo digo, no
tanto por la cifra en sí, sino porque tu escritura ha hecho, hace y
seguirá haciendo historia.
En el hombre y
en la mujer todo es posible, todo son posibilidades, aunque a veces
por no elegir una posibilidad se pierden todas. Prefiero que la
decisión me lleve por delante, que el sentimiento de ridículo no
coarte mis pasos, al fin y al cabo no deja de ser un sentimiento
propio del erotismo anal. Sonrío pensando que lo que se oculta no es
sino del orden del erotismo anal, como la rabia misma, no así la
irritación que cae bajo la dimensión de la mirada, ya no tiene los
colores de la demanda sino el color del deseo.
Aunque por
preferir prefiero el erotismo de la voz, ya que incluye la
diferencia, prefiero un desear más allá del color y sus metáforas.
Quiero una
relación más allá del ganar y el perder, donde cada uno se juegue en
el juego de la verdad, la verdad del desear. Construir un deseo cada
vez y con cada uno diferente. Saber esperar, eso quiero para poder
escribir y para poder dejar que otros se relacionen conmigo y yo
pueda relacione con otros.
La guerra
sigue en impasse, que La murga del Solo fuera escrita, que esa
interpretación haya sido producida tiene sus efectos. El saber
funciona aunque no se lo conozca, o por eso mismo.
Estoy contenta
de poder cumplir 73 años contigo y 75 con Norma, esa mujer, esa
escritora, que no se ha traicionado, sobre todo habiendo tantas
oportunidades como hay. La vida nos tira una soga al cuello,
simbólica y realmente, varias veces por día. Pero nosotros damos
nuestros pasos, tranquilamente, en manos del Grupo Cero: poesía y
psicoanálisis.
Un fuerte
abrazo entrañable.
Amelia Díez
Cuesta
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Madrid, 31 de
agosto de 2013
87_ Cada
vez que me visita un fracaso, me doy cuenta de que mis pensamientos
sirven para algunas cosas y no sirven para otras, pero yo los uso
para todas las cosas.
Querida Claire:
Te escribo
para que, además de todo, comencemos una relación epistolar. Para
divertirnos, para conocernos un poco más y, por ahí, te animaras
publicando un libro Cartas Grupo Cero Septiembre 2013 a Septiembre
2015.
M.O.M.
* * *
Madrid, 1 de
septiembre de 2013
Querido
Menassa
Hoy me diste
otra gran alegría, como si fueran pocas las que me diste desde el
día que te conocí a través de tu libro “Salto Mortal” hace más de 35
años, hasta el mismo día de ayer cuando te escuchaba cantar tangos
con tanta alegría, “tan feliz de vivir en la tierra”, en el patio de
tu casa, este pequeño patio donde te gusta estar, en Madrid, Plaza
de España, donde pulsa -sin que el mundo los sepa aun - el corazón
del mundo, un corazón de letras…
La
posibilidad de empezar contigo una relación epistolar viene en el
momento mismo que, sin aun saberlo, lo deseaba intensamente… Será
también un intenso deseo grupal, un deseo, una necesidad de dejar
circular lo que, a nosotros tanto bien nos ha hecho y nos hace desde
hace ya tantos años.
Somos, por
eso, los que quieren andar sin máscaras, en un mundo de
enmascarados, decirlo todo como el pequeño niño poeta, pero con las
palabras de la escritura.
Sin máscaras,
es más allá de lo que dirán, más allá de la educación, más allá de
la razón, de la moral…pero como siempre nos enseñaste: con buena
letra.
No
desvelaremos lo que no debe ni puede desvelarse pero lo diremos
todo, con pinceladas o a carboncillo, a plena luz, entre las líneas
y sin duda entre las palabras.
Uno se los
aspectos de tu escritura y de tu discurso que sorprende primero,
después y siempre, es este decir que lo habla y lo escribe todo
porque todo es humano y todo es materia a escritura, poesía…
Al principio,
abarcabas para mí, dos polos de la literatura de mi lengua materna
-tan diferentes en su decir- el viejo Montaigne que quería ser él
mismo la materia de su libro y el querido Prévert, poeta de todos
los días, humanísima mirada sobre la vida.
Pronto me
daría cuenta que tu escritura era todo el abanico que iba de uno a
otro y muchísimo más.
Pero ya había
topado con mi pasión, tu letra, y empecé a traducirla.
Quisiera
seguir escribiéndote toda la noche pero hoy me tengo que contentar
con haber dado, partiendo una vez más desde cero, este primer paso
de un aun largo y apasionante camino.
Gracias por
esta nueva travesía…
Claire Deloupy
* * *
Madrid, 9 de septiembre de
2013
Querido
Menassa
Hoy estuve
varias veces al borde del vértigo.
Después de
especular sobre el fenómeno pensé que tenía que ver con nuestra
reciente relación epistolar. Estoy quizás al borde de mi escritura
más verdadera y eso me asusta un poco.
Verme
publicada en tu blog me hizo sentir que, entregándome de verdad a
esta nueva experiencia, mi poeta llegaría a alzar el vuelo.
Así que más
tranquila me fui a leer una vez más, tu libro: “Yo pecador” -cuya
traducción al francés estoy terminando - y una vez más caí bajo el
encanto. “Yo pecador” es un libro encantador. Publicado en 1975 en
Buenos Aires es anterior al salto mortal que supuso el exilio en la
vida del poeta y en su poesía. Ya su letra es firme y su compromiso
con la poesía total:
“ Nuestro
destino, las palabras”.
Es el más
oriental de sus libros pero no por eso el menos universal. La poesía
lo atraviesa de proa a popa, de “Prólogo” a “Manifiesto” como
atraviesa la vida del poeta que no se imagina vivir sino en su
compañía.
Gracias,
Menassa, por haberlo escrito.
El vértigo es
una palabra más. Acompañada de otras puede ser parte de un verso o
de una carta…
Un fuerte
abrazo
Claire Deloupy
* * *
Madrid, 15 de septiembre de
2013
Querido
Menassa
Me da una
profunda alegría poder escribirte estas sencillas cartas, haber
reanudado una correspondencia que dejé aparcada hace unos… 30 años.
Gracias por recordarnos una vez más que la vida no es eterna, que es
hoy y ahora, y que lo no vivido es decir -para nosotros, integrantes
del Grupo Cero- lo no escrito es como “mortadela tirado a los
perros”… Cito de memoria pero creo que la idea, que resulta tan
cruda en la frase, es la misma: una vida verdaderamente humana pasa
por la escritura y es quizás el secreto de tu gran “humanidad”, de
tu excepcional calidez humana… Quisiera poder participar, a través
de estas cartas, a que te conozcan más, a que te conozcan mejor, a
que circule tu obra como se lo merece.
Viví empapada
de cultura cristiana pero, una vez liberada (si pudiera ser) de
todo lo que tiene de desastroso para los humanos no me importaría
quedarme con algunas metáforas de sus textos sagrados que
pertenecen a la historia de la escritura. Lo traigo a colación
porque al hablar de tu obra se me cruzó una frase del evangelio: “La
lampe n’est pas faite pour être mise sous le boisseau » ( “ La
lámpara no está hecha para ocultarla bajo el celemín, sino para
ponerla en el candelario, para que los que entren vean el
resplandor”). Llevaba más de 30 años escondiendo más que poniendo en
el calendario esa luz que son tus versos y tus escritos quizás con
el secreto y estúpido afán de quedarme con todo; ¡como si el sol,
al brillar por todos viese debilitarse la calidez de sus rayos!
Y esta vez no
se trata de ninguna religión porque estamos en presencia de una
escritura profundamente humanizante, una escritura que nos permite
vivir lo humano en todas sus dimensiones, donde el espíritu no
oprime la carne; donde ninguna perfección paralizante esté por
alcanzar… Tu escritura propone un hombre que esté vivo hasta el
último momento de su vida, un hombre hablante, creativo, en continua
transformación porque viviendo y hablando con otros, un hombre
alegre de vivir plenamente su pequeña vida, puede, si se lo propone,
si se anima, llegar a tener una vida esplendorosa…
“¡Menassa es
modelo de identificación!” decía Amelia hoy en el coche (mientras
íbamos conversando y riendo con Olga y Paola, al primer partido de
la temporada de nuestro joven y valiente equipo de fútbol, el primer
equipo de fútbol producido por el psicoanálisis y la poesía) . Sí,
eres modelo de identificación porque vives lo que escribes… Dejaste
y dejas tu escritura transformar tu vida y transformar la realidad
que te rodea mientras alrededor, en el pequeño planeta Tierra (que
nuestro narcisismo nos presenta como el centro del universo) se
siguen asesinando niños, mujeres, hombres por un puñado de oro que
tampoco da ninguna felicidad a quien lo arrebata.
Empecé esta
carta de hoy con la intención de contar tu soberbio Taller de Poesía
de ayer sábado (tu escucha, tus sabias indicaciones -que de
escucharlas de verdad habrían de transformarnos en verdaderos
escritores-, tus marcaciones…) pero me parece que ya será para otra
carta… Sentía hoy que de vivir así, con suerte, si no nos tiran
ninguna bomba encima estos asesinos en serie y si nos cuidamos mucho
(trabajando, hablando, haciendo el amor, escribiendo, etc…) tenemos
todavía más de 20 años esplendidos para conversar y seguir
transformándonos, fortaleciendo alegremente nuestra escritura.
Bueno...antes
de terminar para hoy pondré en circulación unas frases: “ El que
quiere ser escritor tendrá que dar entrada al cesto de basura en su
vida”, Para eso claro, hay que ser un trabajador.. . Entiendo que él
que escribe poco se quiere quedar con lo poco que produce,
valorizándolo de más y sin criterio…
Te preguntaron
ayer por el talento y contestaste riendo que el talento era una
unidad monetaria romana… Todos los que han tenido y tienen talento
lo han ido produciendo.
¡Ojala pueda
devolver multiplicados los 100 y 1000 “talentos” que recibí de tu
mano, de tu boca, de tu escritura…
Un fuerte
abrazo
Claire Deloupy
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Madrid, 31 de
agosto de 2013
239_Las
ignorancias políticas más grandes las encontré en los gobernantes.
Querido Juan,
Siempre te
recuerdo con ternura. Tú hiciste todo lo necesario para que yo
pudiera ir a Cuba y hablar.
Lo vi todo, lo
pensé todo. Aprendí todo lo que tenía que aprender y Cuba era para
mí una enamorada.
Gracias.
Todavía no
estoy para morir. No es ningún adiós. Cuando te escribo lo hago
para restablecer vínculos, conversaciones que tanto bien le hacen al
hombre aunque sea moderno.
M.O.M.
* * *
1 de
septiembre de 2013
Psicoanalista
Juan Francisco González-Díaz
Honor de la
invitación de amigo
Doctor Menassa,
es un honor el tener la condición de amigo suyo. Gracias, Maestro.
Un abrazo, Juan
En los
vínculos con Usted, con su infinita sabiduría el más beneficiado
siempre seré yo. Y constituye un gran estímulo que Usted me otorga.
Una vez más, gracias Maestro. Lo quiere y admira su eterno
discípulo.
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31 de agosto
de 2013
200_Lo
imposible es capaz de materializarse al calor de una energía
inconcebible, la energía grupal.
Querida
Virginia:
Deseo que nos
escribamos cartas o parecido para que tú puedas entrar en el género
epistolar, una escritura que siempre termina mostrando alguna verdad
para el que escribe.
Ya sé que
tienes muchas cosas que agradecerme pero hoy me tienes que dejar
agradecer a mí. Tú fuiste la que trajo a mi vida la pasión del
Flamenco y la posibilidad de rejuvenecer.
Gracias.
Esto de
rejuvenecer es solo el comienzo.
M.O.M.
* * *
2 de
septiembre de 2013 (8:40)
Querido Doctor
Menassa,
Es un honor
para mí participar en esta aventura epistolar que me propone. Hace
siete años, cuando llegué al Grupo Cero queriendo ser psicoanalista,
supe que alcanzaría la más altas cotas de la palabra junto a usted y
eso me unió irremediablemente al proyecto grupal.
En cuanto a la
pasión, quizás sea esa la clave del éxito en el proceso de
rejuvenecimiento. Usted, hace todo con pasión y yo soy una
apasionada de su trabajo y de su sabiduría.
Por supuesto,
acepto, Maestro, esta invitación a la escritura. Usted siempre trae
a mí (nuestras) vidas éxito y felicidad.
Gracias por
dejarme bailar, pintar, cantar, estudiar, amar, escribir, actuar y
volar sin alas.
Un fuerte
abrazo en el amor del Psicoanálisis, la Poesía y el Flamenco.
Virginia
Valdominos
Pd: quiero
decirle muchas cosas y expresar la emoción que me embarga por esta
propuesta que me dejó "fuera de combate" un par de días, pero como
usted dice, esto es solo el comienzo.
* * *
2 de
septiembre de 2013 (9:25)
Querido doctor
Menassa,
qué placer
dejarse llevar por las palabras sin saber dónde llegarán. Algo que
no nos pertenece y, sin embargo, nos determina. La máquina del
lenguaje que nos permite dar lo que no se tiene a quien no es. No
apresar el tiempo ni esperar ningún premio, me ayudará a escribir
estas cartas.
¡Es usted un
genio! Y el Grupo Cero una máquina de tecnología humana casi
inexplicable.
Un beso,
con afecto.
Virginia.
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31 de agosto
de 2013
125_Tendré
que confesarme la verdad sobre el amor: con cuántas mujeres soy
capaz de mantener una relación amorosa:
Una me parece
demasiado poco,
dos, demasiado
superficial,
tres,
demasiado complicado
y cuatro,
demasiado caro.
Me parece que,
este siglo, será difícil la heterosexualidad.
Querida,
querida Olga,
Mi amor y
también mi enamorada. Finalicé hace una hora el guión “El abuelo” y
por un instante me puse triste por todos los lejanos y quiero porque
me hará bien reestablecer esas relaciones.
Te escribo, no
porque te sienta lejana sino porque tu cercanía y tu amor hicieron
posible que yo llegara hasta aquí.
Gracias.
Esto es sólo
un comienzo. Habrá mucho más.
M.O.M.
* * *
2 de
septiembre de 2013
Amor, amor:
Me seduce tu promesa de longevidad que manifiesta la frase: Esto
es un comienzo. Habrá mucho más.
Cuarenta y
cinco años caminando en la misma dirección avalan nuestro amor y
nuestro pacto de golpear duro sobre la cara de la muerte.
Es un honor
para mí compartir tu vida, tu pensamiento. Ser testigo de tu fecunda
escritura y tu lucha por encontrar en ella un destino más feliz y
saludable para el hombre en general. Tu escritura nos ha hecho
crecer, es el revulsivo que nos somete y obliga a poder, a munirnos
de los instrumentos necesarios para derrocar los afectos que se
interponen entre lo conocido y lo desconocido, entre el placer y el
goce. Ella es nuestro Norte y el psicoanálisis un instrumento
poderoso.
Celebro este
comienzo y espero con cierta impaciencia el habrá mucho más.
Te quiero.
Olga
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31 de agosto
de 2013
147_La
negación de la muerte hace posible que cualquier tontería transforme
el agujero del "no ser", en la plenitud de "ser nada".
Querido Tom
Lupo, alias Carlos Galanternik,
Me alegran
todos los trabajos que realizas. Siempre tengo la ilusión que algún
día hagamos un programa de radio o televisión juntos.
No es que lo
quiera exactamente, pero me hace bien pensarlo.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
Qué buena
frase, y qué lindo número 147 para la quiniela. Palabra que supongo
suena a Buenos Aires.
Querido
Miguel, qué espléndido sería para mí poder hacer un programa de
radio o tv con vos. Bastaría, me imagino, dejar que las palabras
fluyan para que se convierta en un gran guión.
Tengo intacta
la convicción que sos el hombre más sabio que he conocido. Después
de todo, ningún otro “peronista” sabe realmente de qué se trata el
deseo.
Un abrazo
grande. Que me llegue alguna noticia tuya es movilizante para mí y
hará que pronto recibas alguna devolución por lo menos productiva.
Te quiere
Carlos
Galanternik, alias Tom Lupo
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31 de agosto
de 2013
153_Se podrán
hundir todas las naves, pero la poesía no.
Hola,
Teresinka:
Te escribo
para invitarte al festejo de mi 73 cumpleaños el 21 de septiembre de
2013.
La excusa es
que el 19 de septiembre cumplo 73 años pero hacía varios días que
deseaba escribirte unas palabras.
Los festejos
serán el 21 de septiembre. Espero tener la energía para contestar a
todo lo que me llega.
M.O.M.
* * *
2 de
septiembre de 2013
LAS VOCES
Teresinka
Pereira
Las voces
llegan
sin ser
llamadas
porque son
ecos
de la memoria,
sangre del
pensamiento
que hace
llorar
los fuertes
en el reto a
la vida.
Sin embargo,
nosotros
tenemos alas
y subimos al
cielo
en un soplo
de
inspiración.
Somos
bipolares
y siempre
queremos luz
cuando las
tinieblas
nos molestan.
Con el tiempo
aprendemos a
vencer!
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31 de agosto
de 2013
169_Volver
sobre los pasos, pero para perforar el futuro.
Querida,
querida Cruz,
Me gustaría
comenzar una relación epistolar contigo. Tú me haces más fácil la
vida, colaboras con mi pensamiento y mi arte y, por otra parte, yo
escucho y pienso casi todas tus intervenciones y muchas veces tus
palabras me ayudaron a resolver algún problema.
Deseo que
sigas a mi lado y que también podamos comenzar una relación
epistolar.
M. O. M.
* * *
1 de
septiembre de 2013
Agradezco que
cuentes conmigo, para mí es muy importante la relación contigo. A tu
lado aprendí muchas cosas interesantes, nuevas y diferentes. Me
enseñaste algo del amor, de la amistad, lo que es el trabajo y me
permitiste estudiar... o yo me lo permití porque tú dejabas que
pasase. A tu lado crecer es posible.
Una
relación epistolar contigo sería una manera de despertar a la
escritora que alguna vez creí ser y de hacer posible su existencia o
cuanto menos me dará una fortaleza. Para escribirte y contestar tus
cartas tendré que leer y escribir, que son cosas que siempre me
hicieron mucho bien. Gracias.
Cruz
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31 de agosto
de 2013
162_El mundo
está inventado; ahora, lo que necesita es una transformación.
Querido
Carlos,
Te invito en
esta carta a que tengamos una relación epistolar. Género que siempre
le descubre algo al que está escribiendo.
Escribirnos
cartas para soñar, para publicarlas en un libro o simplemente para
ser los mejores en el género epistolar.
M.O.M.
* * *
2 de
septiembre de 2013
Querido Miguel Oscar, mi agradecimiento por
la propuesta.
Aprendí que el
hombre es tiempo, escritura y, esta invitación me produce una
alegría y una inquietud que llena de oxígeno los alveolos del
futuro.
Un abrazo
Carlos
* * *
CARTA A MOM
Querido
Menassa: espero que te encuentres bien, mi estar actual es correcto:
escribo cuando corresponde, cuando Ella dictamina pinto o canto o
trabajo sin protestar.
Al comenzar, a
modo de carta, me hiciste recordar: “El consejo de sabios”. El siglo
pasado me enseñaron que una carta siempre se inicia saludando al
remitente y deseándole salud uno continuaba diciendo “yo bien
gracias a Dios” después de forma concreta y clara se comunicaba al
interlocutor el motivo de la misiva y en la despedida se esperaba
recibir prontas noticias del otro.
Pocas cartas
se pudieron el siglo pasado, diría que el siglo XX, es un sobre
cerrado que nada contiene, todo lo vertió en nuestros ojos.
La ceguera
siempre impresionó la mirada sobre los límites. Gran ceguera, la
guerra. ¿Es un sueño o están pasando la misma película?
La sordera
también es mundial, taponan y no sólo distorsionan los órganos de la
percepción, taponan la información y cuando la sueltan, explosiona
sobre el incauto de vacaciones o adormilado y lo asustan.
Paralizarnos
ya no es necesario, todos somos policías y médicos y abogados y
genios, ya estamos paralizados.
Cartearse por
Internet es tan confidencial como mi abuela, el resto todo es
libertad. La mentira mal contada es burla y de burladeros poco
entiende el buen torero, el coso, el centro de la plaza pisa con el
talento de la sombra a su lado y el tendido del sol suave en su
rostro al concluir la faena.
La guerra es
un negocio obsoleto, hay otras maneras de perder más rentables. Nos
toca escribirlo a nosotros.
Recibe un
abrazo fuerte
Alcalá de
Henares a 3 de septiembre de 2013
Carlos
Fernández
* * *
11 de
septiembre de 2013
Querido
Menassa:
Once de
septiembre del 2013 y las armas químicas han producido mil
doscientas muertes en la población, frente al armamento convencional
que alcanzó la cifra de cien mil victimas en Siria. Si las cifras
(que extraje de la prensa) son correctas, se entiende ahora que
algunos estados soliciten retirar todo el arsenal de productos
químicos, ya que resultan más eficaces y/o rentables las armas, al
menos para la industria armamentística.
Que exista una
coincidencia entre los países productores de armas con aquellos que
desean atacar, es metáfora de toda realidad.
Llueve en
Madrid. Los ideales de alimentar a la población con versos, pan o
fútbol se atrincheran en una ciudad, en blanco y negro, con imágenes
de la postguerra.
Conversar con
los extraterrestres me parece divertido.
Descentrados
en la atalaya poética se escuchan los tambores del hambre en las
calles y sin embargo “como y bebo”.
Sumando la
producción mundial de los alimentos básicos que se desperdician, los
medios de transporte internacional existentes capaces de trasladar
por tierra, mar o aire cualquier mercancía y, las manos libremente
dispuestas al trabajo, se puede terminar con el armamento químico,
por innecesario y perjudicial. Y ¿con el hambre?
Entender no
entiendo mucho. El hambre no se puede erradicar, pero dar de comer a
toda la población en cualquier lugar del mundo diariamente, eso sí
se puede con la articulación de prácticas de lo posible (política
social civilizada).
Dejó de llover
en Madrid. Recibe un abrazo extraterrestre.
Carlos
Fernández
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31 de agosto
de 2013
126_Los
hombres también son celosos y tienen envidia de otros hombres y de
todas las mujeres.
Querido Miguel
Martínez,
Si me obligan
a tomar medidas de fuerza para demostrar mi poder, es decir que
fuerza tendré alguna, pero poder no tendré ninguno.
Quiero
invitarte a que, además de todo, tengamos una relación epistolar.
Escritura en
la que se producen sorpresas, verdades para el sujeto que escribe.
Un fuerte
abrazo.
M.O.M.
* * *
1 de
septiembre de 2013
QUERIDO
Menassa:
El aforismo
me sacó de un estado de inquietud. Me hizo pensar que si envidio a
las mujeres, es porque tengo la fantasía de ser mantenida por algún
hombre. Cuando veo a Menassa veo que él es capaz de mantener a
muchas personas a su lado, mantenerlas de un modo u otro. Pienso que
las resistencias al dinero, también en mi, es a tolerar pasar del
estado de ser mantenido a poder mantener a otros. Una decisión donde
se juegan, posiblemente todo el dinero que rechazo ganar. Muchas
gracias.
Miguel
Martínez
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31 de agosto
de 2013
56_ Otros
harán lo nuevo, quiero decir, alguien tendrá que ocuparse de hacer
lo viejo. A eso quiero dedicarme.
Querida
Helena:
Estoy
retomando mi correspondencia y te invito a participar de la
experiencia. El género epistolar suele producir por sorpresa
conocimiento y verdad para el que escribe la carta.
Un fuerte
abrazo.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
Querido Dr.
Menassa,
Recibo con
alegría y necesidad tu carta, muchas veces he deseado encontrarme de
esta forma contigo, con las palabras, que quedan postergadas a
conversaciones que luego no alcanzan la realidad.
Ni por
teléfono ni en persona puedo decir tantas cosas, en una lucha y
decepción conmigo misma. Un torbellino donde luz y oscuridad se
suceden y la confianza es una débil línea, a veces, atada al cuello.
Tomando el aforismo que publicaste hoy, "No tengo miedo de volver,
tengo miedo de no haber partido nunca", sé que partí de una no vida
y ahora estoy viva y he partido por los caminos que deseo, pero
tengo miedo de perderlos, no poder cuidarlos, mantenerlos.
Cómo sentirme
integrada, una integrante cuando todo el tiempo espero invitación.
Sé que me pasa y pasa cada vez, en todos los campos de la vida.
Gracias por
abrir esta vía, mi deseo es encontrarme con el psicoanálisis, la
poesía, la creación, la mujer que puedo ser.
Besos,
Helena
* * *
1 de
septiembre de 2013 (17:34)
Querido Dr.
Menassa,
Que una
persona inútil como yo sirva para algunas cosas me sorprende.
Desempeñar un trabajo, tener una casa, un coche, vivir más o menos
en dos ciudades, aprender alguna que otra cosita. Lo cierto es que
no me dejo servir del todo, tal vez ese pensamiento inicial,
pensarme como inútil, cuando se trata de trabajo y formación, de
constancia y deseo.
Construir otro
pasado para tener otro futuro y eso tiene que pasar por el
psicoanálisis y la escritura.
Hasta la
próxima. Gracias.
Besos,
Helena
* * *
1 de
septiembre de 2013 (23:23)
Buenas noches,
de nuevo, Dr. Menassa.
Descubrir que
esta correspondencia será pública me sorprende y me reta, a su vez.
La posibilidad de incluirme en estos encuentros epistolares que
dejarán marca del pensamiento y sus transformaciones es un honor que
recibo con compromiso.
Gracias
maestro.
Besos,
Helena
* * *
16 de
septiembre de 2013
Querido
Maestro,
vuelvo a
Málaga con las energías plenas que da su trabajo. Ordenada en el
camino del deseo y con grandes deseos de encontrarme con mis
grandes amores, la poesía, el psicoanálisis, el cine, el flamenco,
los amigos, Madrid.
Madrid es
Grupo Cero, mi vida no puede ser otra cosa que esa pertenencia y
pertinencia, ese compromiso que, abandonando el miedo, se ponga a
trabajar para que mi energía se ponga al servicio de la energía
grupal, para que nuestras vidas y otras vidas puedan conocer este
universo de creación y amor.
Los frenos de
la moral, inventada por mi propia soledad, son obstáculos que he de
aprender a vencer. Deseo poder adquirir más compromisos con algunas
personas, dirigir mis fuerzas en un sentido, tener más motivos para
encontrarme en las palabras con esas deseadas conversaciones donde
las lecturas, las imágenes, las pieles del verbo inundan de pasión
los torrentes sanguíneos de mi ser.
Deseo
encontrar, producir, mi propio lugar en este universo, no sustituir,
no envidiar, no competir. Aceptar los lugares de cada uno, su
singularidad y riqueza y la fortuna de poder estar ahí, viviendo
esta generación de arte y cultura.
Entiendo que
no puedo renunciar a los lugares donde también se instala mi deseo,
lugares donde nacen brotes que se abrirán a otros nuevos. Espacios
donde expandir una poesía que despierte a otra vida, un camino que
se abra a nuevos caminos.
En este
momento, donde el pálpito entrecortado de las letras me acompaña,
dudo de la continuación del escrito o si comenzar uno nuevo. Siento
que es el momento donde se abre mi propio psicoanálisis, donde el
amor, los celos, la envidia se abren a la posibilidad de encerrarlos
en un poema para aprender a vivir de otra forma.
Quiero ser un
soldado de la poesía, llegué a ella con el Psicoanálisis, pero ella
me abre cada ve más los ojos a aquello que escapa del hombre, aquél
mandato supraterreno que nos compulsa a expandir el veneno de la
cultura, cine, televisión, escritura, amor, pintura.
El tiempo de
la carne también llega, la bestia tiene que comer. Así es mi vida,
una continua interrupción del trabajo y del goce, el aprendizaje, el
crecimiento. Un temor exacerbado de llegar demasiado lejos, de no
ser más dueña de mí. ¿Neurosis de angustia o Neurosis Obsesiva?
Me despido
comprometida con mi nombre, atado irremediablemente al destino Grupo
Cero.
Gracias por
ser ese lugar en el que se puede crecer.
Un beso,
Helena
Trujillo
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31 de agosto
de 2013
74_ Envuelto
en las llamas de lo que pensaba cuando niño, no puedo del todo con
lo que me toca cuando grande.
Querida
Clémence:
Me pasó que
sentí con mucha fuerza que debía recuperar mi correspondencia, es
decir, volver al género epistolar, que tantas alegrías me dio en un
pasado no tan remoto, tal vez una década, tal vez algo más y quiero
invitarte a que me escribas cartas que yo trataré de responder y si
yo soy el que escribe tú me tendrás que responder.
Pero no hay
obligación de nada, el género epistolar desencadena en el sujeto que
escribe un grado mayor de libertad que habitualmente. Un fuerte
abrazo, esperando que participes en este libro que escribimos.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
Menassa
Querido,
Muchas gracias
por la invitación y la interpretación...74 !
Esta propuesta
me llega en forma de sorpresa, como lo suele ser Menassa,
sorprendente
Esta noche,
descubrí que tu escritura, era una bálsamo para mí, pero ahora la
posibilidad de escribirte
y que me
escribas, canjea cualquier bálsamo para encarrilarme en lo que me
toca...
Quiero seguir
a tu lado.
Y este lugar,
el papel virtual, es un lado más.
Soy feliz,
gracias.
Clémence
* * *
7 de
septiembre de 2013
Menassa Querido,
Acabo de leer el conjunto de
las cartas publicadas hasta
el día de hoy y me calenté.
Te escuché decir de tu
escritura "¡Hay para varias
revoluciones!"
Aquí, en estas páginas
¿sería una de las pruebas?
Cada uno su camino, su
andar... cada uno, otros.
¡Qué fabuloso! ¡Qué
divertido!
Voy buscando en los libros,
investigando algo y a medida
que descubro en qué mundo
vivimos,
más grande te hago, más
posible, y a mí más libre.
Un fuerte abrazo
Clémence
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31 de agosto
de 2013
20_ Se
desvanece el alma, comienza el poema y todo ser es una apertura
inconsolable. Más que registro, rasgadura sin armonía.
Lucía Serrano:
Estoy
contento. Siempre he deseado tu bien, aunque no estuviéramos juntos.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
es tan extraño
la manera de estar con el otro o no estar, que a veces camino
contigo por el mundo hablando de la vida, de los amores, de los
amigos y de un porvenir en el que siempre te vuelvo a encontrar,
estar contento es casi un regalo del cielo, tus palabras me ponen
contenta, tu poesía me pone contenta, tu caminar por las calles,
fuera el sedentarismo y mucho swing, amor, sexo y algunas drogas
para la gente mayor de edad, que risa, un fuerte abrazo, siempre te
amo.
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31
de agosto de 2013
48_ Tengo
que decidirme a tomar algo del mundo. Con todo el mundo, nadie se
puede quedar.
Querida
Susana:
Me gustaría
que participaras en la experiencia del género epistolar. Se trata de
contestar mis cartas o escribirme para que yo conteste.
Un fuerte
abrazo.
M.O.M.
* * *
31 de agosto
de 2013
No sé cómo
contestar, la frase me ha llegado de tal manera que me he puesto a
llorar. Supongo que nos queremos quedar con todo y con todos para no
perder lo que nunca tuvimos y también, para no estar del todo con
nadie, para no comprometerse con nada y de esta manera seguir con
mamá...
Gracias, disculpen no contestar mejor.
Susana
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2 de septiembre de 2013
938_¿Huir, de qué huye el hombre, sino de su propia luz?
Querido Kepa:
Te escribo para poder
establecer una relación epistolar.
Espero que puedas
compartir la idea.
Se trata de conversar
por escritos y esa es toda la gracia.
* * *
3 de septiembre de 2013
Querido Menassa,
Gracias por la
oportunidad. A mí me gustaría divertirme como usted en sus versos.
Ahora, con lo de Siria, me vienen fantasías en las que me gustaría
que hubiera una guerra mundial para poder morir como un hombre, y no
como una mierda, que es lo que se lleva ahora. Resulta que los
héroes de la patria son empresarios o deportistas, por no hablar de
esos maniquies fotográficos que son los artistas; o de los
sufrientes intelectuales de izquierdas, que también acaban muriendo
como empresarios, olvidados con una esquela de mierda en El País.
A veces me aburre todo lo que hay en el mundo: La gente que vive
para darle hijos a Dios me aburre. La gente que vive para conseguir
más dinero que los demás me aburre. La gente que vive para no darse
cuenta que está viva me aburre.
Me gustaría hacer algo
muy divertido. Hace años soñé que me gustaría obligar a todo el
mundo a conocer su poesía. Sería más o menos como tirar una bomba
atómica en España. Es decir, joderle la vida a todo el mundo pero
que no muriesen, si no solamente hacerles darse cuenta que son
mortales.
Pero, como no tengo tanto poder y me parece imposible, a veces me
aburro ¿Usted no se aburre nunca?
Kepa
***
8 de
septiembre de 2013
Me doy cuenta
que, en la primera respuesta, apenas hice caso del aforismo que
abría la conversación: ¿Huir de qué huye un hombre si no de su
propia luz? Si no que estaba demasiado asustado huyendo de mi propia
luz. Y un corredor asustado siempre se tropieza, se golpea, hasta
que termina cayendo: <<Huyo de mi propia luz, porque mi propia luz,
no es la luz del hombre.>>
Entonces,
habrá que correr hacia la luz del hombre. Pero la luz del hombre ¿es
la poesía? ¿es la ciencia?
La propia luz
es débil y enfermiza. Cuando uno se queda solo con la propia luz,
directamente no existe. La luz del hombre está por todas partes si
consigo volver la vista de mi propia luz. No se trata de huir, se
trata de conversar, escribir... Ahora estoy intentando hacer varias
cosas muy difíciles. Quiero grabar un disco con letras de poemas de
Menassa, quiero construir un centro de formación técnica que me dé
el trabajo necesario para divertirme como ingeniero, y quiero gozar
francamente del amor como corresponde a un lector de poesía (que se
masturben en todo caso los banqueros y los asesinos, yo no tengo que
ocultarme para nada). De las tres cosas, a veces me parece que lo
tengo casi todo conseguido y a veces me parece que no he conseguido
nada. Tengo las canciones del disco, el centro de formación, y el
amor, pero todo un poco abandonado como en una huida. Y ya paro
porque ya sería empezar a analizarme y tengo entendido que estas
cartas podrían publicarse.
Encantado de
conversar. Un fuerte abrazo.
Kepa Ríos
Alday
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31 de agosto
de 2013
990_ Un
hombre que se deja llevar por sus palabras no puede ser embalsamado.
Querida
Norma:
Adelante
siempre alegres y contentos.
Está vez se
trata de recuperar el género epistolar. Nunca es tarde pero hay que
saber que nunca es temprano.
M.O.M.
* * *
3 de
septiembre de 2013
Querido
Miguel: Si un hombre se deja llevar por sus palabras, también
adquiere una cierta libertad, un cierto desligamiento del
calendario, ni tarde ni temprano, más bien un giro de vientos que no
puedo nombrar pero que hicieron de mi vida un movimiento permanente
donde el tiempo fueron mis edades vividas cada vez a mi manera, una
distinta Norma que giraba y se perdía y se reencontraba y volvía a
partir y así no tuve tiempo de detenerme a mirar el reloj aunque
vivía siempre pendiente de mi muñeca, siempre del ritmo del trabajo,
la agenda cuadriculada, una alegría en lo que hacía.
Ahora dentro
de unos días cumpliré 75 años, y no estoy desconcertada, más bien
tengo una curiosidad por saber cómo me las voy a arreglar para que
todo lo vivido siga siendo yo, para que yo esté complicado con esa
ingenuidad saludable que nunca me abandonó. Rescatar la frase que
acompañaba el final de mis cartas, cuando todo era distancia, me
hizo volver a ser aquella, la joven que no miraba para atrás, porque
el atrás era ese vientito de perfumes que nos empujaba hacia
adelante.
Te saludo, ¡¡¡
Adelante, siempre alegres y contentos!!!
Norma
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31 de agosto
de 2013
220_Las
situaciones que se van generando no son posibles de ser llevadas
todas al mismo fin, pero sí de que cada una alcance su propio fin.
Querido
Manuel,
Estoy
retomando el género epistolar. Y me gustaría que tengamos una
relación dentro de ese género.
Esta escritura
puede producir por sorpresa una verdad para quien escribe la carta.
Puede ser una
gran aventura en la que me gustaría que participaras.
Un fuerte
abrazo. Tu padre.
En el amor y
la poesía.
M.O.M.
* * *
5 de
septiembre de 2013
Querido
Menassa, querido padre:
He tardado
días en escribir estas parcas líneas, ya que me embarga la emoción
del marinero enfrentado a la inconmensurable incertidumbre del
océano.
Le agradezco
encarecidamente hacerme participe de esta gran aventura, - seguro lo
será-.
He recordado
estos últimos días, con alegría, alguna de las cartas que nos
enviamos en el pasado. He de reconocer el inmenso bien que produjera
en mí practicar este género literario tan singular, donde el otro se
transforma en Otro y uno no sabe muy bien para quién escribe o a
quién escribe.
Mi pensamiento
era tierno en aquella época, quizás ahora podamos hablar a través de
las palabras, entre las palabras, produciendo nuevas
conversaciones. Pienso que lo que se diga en estas cartas no podría
acontecer de otra manera.
Sus palabras
son como una flor en pleno desierto, espero poder escucharlas.
Sin más, se
despide su hijo, agradecido de participar y le envía un fuerte
abrazo.
Manuel Menassa
de Lucia
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31 de agosto
de 2013
166_El
escritor tiene miedo de que le disparen por la espalda sus propios
libros no publicados.
Querida
Alejandra,
Te escribo
para invitarte a tener una relación epistolar - no temática, género
libre en parte, porque a quien se dirige la carta siempre influye
positiva o negativamente sobre quien escribe. Pero debes saber que
lo importante es escribir la carta y no tanto que te la contesten.
Se cierne
sobre esta idea una posible publicación del material publicable.
Gracias por
existir.
Un abrazo de
tu padre en el amor y la poesía.
M.O.M.
* * *
6 de
septiembre de 2013
Querido poeta
Menassa: Agradezco su iniciativa, porque eso mejorará sin duda mi
escritura. Conversar con un gran escritor, no puede dejar de tener
sus efectos.
Me llenó de
ilusiones el nuevo encuentro entre las letras, y por eso escribo
ahora, para romper todas las ilusiones.
Recuerdo una
frase escrita en alguno de sus libros: escribir todos los días,
porque hasta ese día que no escribió, tuvo su poema: “Ayúdame a
esconder esta página en blanco”... dice el poeta. No quiero más
páginas en blanco. Pienso entonces que escribir no es todo en
libertad, requiere de alguna disciplina.
Gracias por
permitirme este ejercicio, usted siempre pensando en la transmisión.
A veces pienso en Maradona: él tenía la representación del campo en
su cabeza, sabía, por tanto, donde estaba cada compañero,
pensaba al equipo. Usted es un poco el Maradona del psicoanálisis,
si al pensar en el saber y en la transmisión de ese saber no nos
pensara a cada uno, ¿qué sería de nosotros? Seguro que otra cosa
que lo que es. Gracias por incluir los lugares del candidato a
psicoanalista y a poeta en su pensar.
Un abrazo en
las letras.
Dra. Alejandra Menassa de Lucia
* * *
14 de
septiembre de 2013
Querido Miguel
Menassa, mi padre, mi maestro:
Yo le he visto
llorar, era algo de no creer, frente a un verso bien escrito, pero
también frente al humano dolor de una pérdida irreparable, de esos
jóvenes que se lleva la parca sin permiso, algunos de nombres
desconocidos o impronunciables, alguno que lleva el mismo apellido
que uno mismo, hijo, hermano o padre.
Pero también
le he visto enjugarse las lágrimas, y con la fuerza de una pasión
irreductible, seguir adelante por el camino de la poesía.
No sólo su
escritura, su vida es paradigma de otras vidas.
Ahora no sé,
supongo que me toca crecer ¿puede sentir uno que tiene demasiados
años para crecer? ¡qué tontería! 40 años, padre. Su pequeña ha
cumplido 40 años. Tal vez yo debería poder ser padre de algo. Libros
ya escribí unos cuántos, hay algunos alumnos para los que puedo
pronunciar algunas palabras, ¿es sólo eso?
Ahora es buen
momento para reflexionar qué es ser un hijo y qué es ser un padre,
aunque preguntárselo, dicen los grandes teóricos, es lo contrario de
serlo.
Quizás se
trata de dejar de tomar la teta. Uno siempre en posición de recibir:
un egoísmo extremo. Poner en funcionamiento la máquina de dar, la
máquina de amar. Lo amo, amo su escritura, la tierra en la que me
planto y crezco, el agua que reciben mis raíces, el cielo hacia el
que crecer, porque en su escritura están las ciencias más modernas
del siglo y la poesía de todos los siglos.
Siento que hay
algo en mí que no se atreve del todo a decir, una libertad que no me
permito, quizás es uno el mejor censor de su propia libertad. A
veces no sé si es por ignorancia, por falta de lectura o por miedo
que quedo muda frente al papel que me interroga, ¿cuándo vas a
manchar con tus flujos de mujer voluptuosa mi estúpida virginidad
sin causa? Hay una escritora en ti esperando nacer, una manera única
de escribir, porque Alejandra Menassa hay solo una, esa que será.
Algunos
pequeños mortales que siempre me acompañan me preguntaron por la
sombra de mi padre opacándome. Yo dije que era la tibieza que me
protegía del sol abrasador y me permitía seguir acompasadamente mi
ascensión a los cielos, me dijeron que nunca podría alcanzar tu
nombre, y yo les dije que en ese no poder alcanzarte, yo crecía. Me
dijeron otra vez y yo les dije: es mi nombre el que quiero alcanzar,
no el suyo.
Con amor.
Alejandra
Menassa.
* * *
18 de
septiembre de 2013
Querido Miguel
Menassa, Maestro:
Nombrarle
maestro es nombrarse discípulo, y aún no sé si podré eso. ¿Qué será
ser su discípula? ¿Estaré a la altura de este viaje insondable?
Estuve leyendo Psicoanálisis del amor el fin de semana, y me dije:
hacer el camino para alcanzar esas letras, para amar como aman ese
hombre y esa mujer de los que usted habla en sus escritos. Un amor
más allá de los mandatos de la especie, un amor que no está signado
por la culpa o por la moral religiosas, un amor que no conoce el
dolor, un amor donde los celos no se sienten, se hablan. Nadie ama
así hoy. Pero es posible por ser escritura tender a ello, sabiendo
que nunca se alcanzará exactamente, como una asíntota infinita. Yo
también fui una virgen esperando ser violada. Yo también sentí celos
hasta el dolor. Ya no va más. Quiero ser escritora. Quiero ser
psicoanalista.
Después
comencé a leer Poemas y Cartas a mi amante loca, joven, poeta,
psicoanalista. Me dije: si quiero escribirle a Menassa, ¿a qué
Menassa escribo? Tengo que saber quién es Menassa, y Menassa es su
escritura, entonces, comencé a leer, libros que ya he ojeado muchas
veces, que incluso he estudiado, que han sido bibliografía de
congresos, no importa, cada vez es la primera vez, porque uno es
otro lector. Poemas y cartas, ahí, en ese libro empecé a vislumbrar
por primera vez qué era la transferencia. En otros textos usted
dice: un desvío. El desvío que existe entre el análisis de cada
sujeto y su transferencia y el propio concepto de transferencia.
Qué
oportunidad magnífica la de escribir estas cartas, la de volver a
leer su obra. Treinta poetas y psicoanalistas conversando sobre su
obra, le haremos seguramente un agujero a la cultura, en el propio
centro de su corazón. Operación de castración necesaria. Hueco
generatriz. Tan insoportablemente humano…
Me resultó
interesante de poemas y cartas, me hizo pensar que la relación
transferencial es diferente para una candidata que para un candidato
a psicoanalista.
Estoy en el
ojo del huracán, ahora, las palabras no dichas podrían arrojarme al
abismo. Pronunciaré su nombre y ya no será más mi padre, sino mi
maestro. Quizás mi transferencia consista en dejar de ser un
familiar suyo para ser su discípula. Quizás todo mi error fue querer
ganarle en algo, cuando no hay competencia, porque estamos en el
mismo bando, este barco de la poesía y el psicoanálisis, que usted
botó hace años, y en el que navegamos tantos.
Gracias
nuevamente por la producción de estas palabras, que nunca fueron
mías.
Alejandra
Menassa.
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