Poemas Olvidados

Miguel Oscar Menassa, 2021

 

 

PRÓLOGO

La publicación de un nuevo libro de poesía de Miguel Oscar Menassa es siempre un acontecimiento. Es éste un autor que nunca deja de sorprendernos, por lo que cualquier nueva publicación alienta nuestra curiosidad, porque sabemos que nos llevará a territorios en los que poder soñar, vivir otras vidas.

Sabemos que el trabajo de escritor es un oficio sin tregua, que no tiene horarios de salida ni permite tiempos de descanso. Eso es lo que Menassa nos transmite con su incansable labor, con la manera en que lleva adelante su escritura.

La originalidad de Menassa reside en que no pretende ser original. Trata delicados asuntos de manera directa, con una sinceridad que difícilmente se encuentra hoy día y, a la vez, una sutileza poética de primer orden.

En el presente volumen, cuesta trabajo creer que estos poemas hayan sido descartados de otros libros, porque en él están todos los temas que arraigan en su escritura, con esa frescura y actualidad que nos llevarían a pensar que acaban de ser escritos.

El libro comienza con el poema Cumplir 62 años, al que sigue un reconocimiento histórico, el exilio, tratado a través del color de las banderas de Argentina y España. Podríamos decir que, en este poema, Abismos de penumbras, une dos de sus grandes pasiones: la escritura y la pintura.

Hay poemas de dura crítica a los dirigentes de este mundo enrevesado y a sus argucias para conseguir beneficios a costa de todo, incluidas vidas humanas, guerras fatales, desunión y pobreza.

Y de crítica social, donde los políticos no se salvan del fino bisturí con que Menassa disecciona sus actos, su vileza y falta de honestidad frente al pueblo. O la mala gestión de acontecimientos que se podían haber evitado, como el poema Nunca maïs.

En este sentido, hay que destacar el poema Maltrato familiar, donde nos muestra lo equivocados que están los gobiernos respecto a un tema tan delicado, al que erróneamente llaman violencia de género, y que tiene que abordarse con medidas más adecuadas para que la mujer no salga perjudicada.

Nos habla también del trabajo, concepto fundamental en su escritura, a través del cual ha llegado a construir su obra y, también, la ideología de cuantos han intentado conseguir efectos en la realidad.

El saber de la vida se asoma también a estas páginas, para recordarnos que siempre se puede, y se debe, aprender algo más.

Hay en este libro un lugar para la música, su experiencia con los Indios Grises, no exento de esa mirada que analiza el actual negocio discográfico, sus tejemanejes y estrategias.

No podía faltar el tema de la mujer, siempre presente en su escritura, porque tenemos varios ejemplos de ellas, sus frases y sus consecuencias. Ella es múltiple y tiene mil rostros, fuente inagotable para la poesía de Menassa, quien insiste en retratarla para, quizá, conocerla algún día.

Una ella en concreto es Olga, a quien dedica dos poemas: En su 60 cumpleaños y el que cierra el libro, Bodas de oro. Compañía de vida y aventuras para el poeta, esta mujer siempre presente en su escritura. "Hay cosas que no se hacen y, si se hacen, no se dicen y, si se dicen, no se cuentan los detalles", aforismo éste que aparece en el poema Cuando quieras engañar, y que nos muestra el saber vital y la capacidad de síntesis del poeta. Este libro es una pequeña joya de la literatura y está a nuestra disposición. Aprovechemos la oportunidad que se nos brinda. Feliz lectura.
 

Carmen Salamanca


 

Índice Siguiente